Departamento de Ciencias Naturales

TAREAS DURANTE EL PERIODO DE CUARENTENA

Durante el periodo de cuarentena decretado por el gobierno durante la actual crisis a causa del COVID-19, los alumnos y las alumnas de los diferentes grupos podrán seguir las indicaciones a continuación se indican, de maner que se asegure su continuidad en el proceso de aprendizaje.


1ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CORRECCIONES A LAS ACTIVIDADES

A continuación se cuelgan las correcciones a las actividades 1,2 y 3. Se recomienda corregir los ejercicios y completar o copiar los resúmenes en el cuaderno. Para cualquier duda, utilizar el correo electrónico que se indica abajo.


Ahora mismo nos encontramos trabajando la UNIDAD DIDÁCTICA 6: EL REINO ANIMAL, que formará parte de la TERCERA EVALUACIÓN, con los siguientes contenidos:

Hasta el momento hemos trabajado los contenidos 1 a 8. Es decir, todos los INVERTEBRADOS, y a partir de ahora, tocará desarrollar los contenidos relativos a los VERTEBRADOS.

Puesto que se trata de un tema extenso y que además, no forma parte de la segunda evaluación, lo importante es ir asimilando conceptos, por lo que durante las seis clases que siguen, por el momento, se recomienda realizar las siguientes actividades:

1) REALIZAR LOS EJERCICIOS 1,2,4,7,9,11,12,13 de la página 180

2) REALIZAR UN RESUMEN en el cuaderno de los contenidos descritos en las páginas 188 y 189.

3) DEFINIR LOS CONCEPTOS: Poiquilotermos, Homeotermos, Columna Vertebral

4) REALIZAR LOS EJERCICIOS 14,15,16,17,20,21,22,23 de la página 180 y 181

5) REALIZAR UN ESQUEMA-RESUMEN sobre los contenidos descritos en las páginas 190 y 191

6) DEFINIR LOS CONCEPTOS: Aleta, Vejiga Natatoria, Escamas, Línea Lateral, Ovíparos, Péces Óseos, Peces Cartilaginosos

Todos estos trabajos deberán hacerse en el cuaderno. No obstante, para cualquier duda, pueden preguntar a través del correo siguiente:

noelprofesor.edu@gmail.com

Al finalizar la primera semana, se proporcionarán respuestas a los ejercicios del primer grupo.

Al finalizar la segunda semana, se hará lo mismo con las respuestas del segundo grupo de ejercicios.

No hace falta enviar los ejercicios, resúmenes o definiciones por el momento, pero de continuar la cuarentena, se considerarán las acciones a seguir.

Para certificar el grado de adquisición de los contenidos realizados con anterioridad, deberán DESCARGAR Y HACER EL SIGUIENTE TEST, cuyo resultado enviarán al correo indicado.

Id haciendo las cosas poco y recordad siempre que es más importante comprender las cosas que hacerlo todo de cualquier manera.

¡Ánimo!


2ºESO FÍSICA Y QUÍMICA

Ahora mismo nos encontramos trabajando la UNIDAD DIDÁCTICA 6: EL CALOR Y LA TEMPERATURA, que formará parte de la TERCERA EVALUACIÓN, con los siguientes contenidos:

1. Energía térmica, temperatura y calor.
2. El equilibrio térmico
3.Midiendo el calor. Los termómetros.
4. Escalas de temperatura. Transformaciones
5.Transmisión del calor: conducción, convección, radiación
6. Aislantes y conductores</p>
7.El calor específico y el equilibrio térmico

Hasta el momento, hemos desarrollado los contenidos 1 a 4.

En las seis clases que restan durante las próximas dos semanas, deberían poderse desarrollar los contenidos restantes. Para ello, se recomiendan las siguientes actividades:

ACTIVIDAD SOBRE LA ESCALA FAHRENHEIT. DESCARGAR EL DOCUMENTO, LEERLO Y RESOLVER LAS CUESTIONES.

LEER Y HACER UN ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS INDICADOS EN LAS PÁGINAS 180,181,182,183 y 184

Para certificar el grado de adquisición de los contenidos propuestos, deberán DESCARGAR Y HACER EL SIGUIENTE TEST.

La actividad, los esquemas y los tests, podrán ser enviados al correo electrónico que se facilitará a continuación:

noelprofesor.edu@gmail.com

Id haciendo las cosas poco y recordad siempre que es más importante comprender las cosas que hacerlo todo de cualquier manera.

¡Ánimo!


2º ESO PMAR FÍSICA Y QUÍMICA

Las actividades a realizar durante estos quince días, tal y como se explicó en clase, consiste en continuar con el Tema 6 : EL MOVIMIENTO ; con una lectura comprensiva de la unidad, desde la página 124 a la página 141; copiar en el cuaderno los títulos de para apartado, los cuadros amarillos y las actividades resueltas. También copiarán el esquema-resumen de la página 144; y realizar las actividades de autoevaluación de dicha página.

Estas tareas fueron indicadas a las familias a través de una comunicación por iPasen.

En principio, estas actividades se entregarán en clase el próximo lunes 30 de marzo.

Si las circunstancias nos traen nuevas instrucciones de no reanudar la actividad docente presencial, estos ejercicios se harán llegar a la profesora de la materia, durante el fin de semana del 28 y 29 de este mes a través del correo electrónico principalmente (escanear o foto para adjuntar), o la vía telemática más cómoda para el alumnado.


3ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA


CORRECCIONES A LAS ACTIVIDADES

A continuación se cuelgan las correcciones a las actividades 1 y 2. Se recomienda completar o copiar los resúmenes en el cuaderno. Para cualquier duda, utilizar el correo electrónico que se indica abajo.


Ahora mismo nos encontramos trabajando la UNIDAD DIDÁCTICA 5: RECEPTORES Y EFECTOS, que formará parte de la TERCERA EVALUACIÓN, con los siguientes contenidos:

1.Tipos de receptores
2.El ojo y la vista
3.El oído: sonido y equilibrio
4.La piel
5.Enfermedades de los órganos de los sentidos
6.Músculos. Tipos de músculos. Contracción muscular
7.Huesos. Estructura. Articulaciones.
8.Efecto de palanca.
9.Enfermedades del aparato locomotor

La unidad todavía no se ha comenzado y forma parte de la tercera evaluación, así que lo importante es ir adquiriendo conceptos básicos.

Para estos cuatro días que en principio no tendremos clase, se proponen las siguientes actividades:

1) Leer y hacer esquema de las páginas 118,120,121.

2) Realizar dibujo del ojo con las diferentes partes y estructuras

3) Explicar la acomodación, visión tridimensional y la formación de las imágenes.

4) Buscar información sobre las enfermedades o los problemas relacionados con la vista, en especial los que tienen que ver con su funcionamiento: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia…

En principio no hay que mandar nada, pero si se tienen dudas, se puede usar el correo que se indica a continuación:

noelprofesor.edu@gmail.com

Id haciendo las cosas poco y recordad siempre que es más importante comprender las cosas que hacerlo todo de cualquier manera.

¡Ánimo!


3ºESO FÍSICA-QUÍMICA

Enviar por correo electrónico las siguientes tareas:
• Realizar el esquema de la unidad 5.
• Trabajo de exposición asignado a cada alumno.
• La autoevaluación de la página 134.
• Competencias clave “Discusión radiactiva” de la página 136, hasta el punto 6.
• Se adjuntan actividades de repaso para aquel alumnado que no tiene superada la formulación o el tema 4 para su repaso.


3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA: FORMULACIÓN

1. Nombra:

a) Fe2O3
b) KH
c) FeCl2
d) NaOH
e) HBr
f) PbO2
g) HgO
h) CoH2
i) BH3
j) Cu(OH)2

2. Formula:

a) Dihidróxido de calcio
b) Tricloruro de hierro
c) Cloruro de hidrógeno
d) Óxido de hierro(II)
e) Tetrahidruro de carbono
f) Sulfuro de mercurio (II)
g) Hidruro de Plomo (II)
h) Hidróxido de platino (IV)
i) Óxido de estaño (IV)
j) Heptafluoruro de cloro


3ºPMAR BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Deben estudiar los 5 primeros apartados del tema 4 del que haremos el examen el 31 de marzo.


4ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA


CORRECCIONES A LAS ACTIVIDADES

A continuación se cuelgan las correcciones a las actividades 1 y 2. Se recomienda completar o copiar los resúmenes en el cuaderno. Para cualquier duda, utilizar el correo electrónico que se indica abajo.


En estos momentos estamos trabajando la UNIDAD DIDÁCTICA 5: ESTRUCTURA Y DINÁMICA TERRESTRE, de la cual quedan pocos contenidos por desarrollar, de entre los siguientes:

1.El interior de la Tierra
2.Fijismo contra movilismo
3.Isostasia y deriva continental
4.Bordes constructivos y dorsales oceánicas
5.Bordes destructivos, fosas oceánicas y cordilleras
6.El fondo oceánico
7.Bordes pasivos
8.Islas volcánicas
9.Motor de las placas
10.Pliegues y fallas
11.Terremotos y Volcanes

En estos momentos quedan por desarrollar los contenidos de los puntos 6,10 y 11. Se recomienda realizar las siguientes actividades para fijarlos:

1) Resumir los contenidos de las páginas 70 y 71, prestando especial atención a los diferentes accidentes topográficos submarinos: Plataforma, Talud, Llanura abisal, y las formaciones que se encuentren en ellas. Se recomienda realizar un dibujo para señalarlas.

2) Resumir los contenidos de las páginas 81 y 82. Definir los conceptos de Pliegue y Charnela. Identificar los diferentes tipos de pliegues, con especial atención a los anticlinales y sinclinales, y dibujarlos para facilitar su entendimiento.

3) Resumir los contenidos de la página 83. Definir los conceptos de Plano de falla, Salto de falla, Labio Hundido y Labio Levantado. Diferenciar entre FALLA INVERSA Y FALLA NORMAL y los esfuerzos que las producen.

4) Realizar las actividades 15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 de la página 89

En principio no hay que mandar nada, pero si se tienen dudas, se puede usar el correo que se indica a continuación:

noelprofesor.edu@gmail.com

Id haciendo las cosas poco y recordad siempre que es más importante comprender las cosas que hacerlo todo de cualquier manera.

¡Ánimo!


4ºESO FÍSICA-QUÍMICA

Enviar por correo electrónico las siguientes tareas:

• Actividades 17 y 18 de la página 167
• Actividades 11, 12, 14 y 15 de la página 168, realizadas en clase para corregirlas.
• Actividades 16, 19, 20, 23, 24 y 25 de la página 169.
• La autoevaluación de la página 170.
• Competencias clave “Planchas” de la página 171.
• Realizar el esquema de la unidad 6.
• Trabajo de exposición asignado a cada alumno.