- Becas y Ayudas al Estudio.
- Orientación al alumnado de 4º de la ESO
- ¡LOS MEDIADORES EN SALUD SIGUEN COSECHANDO ÉXITOS!
- TALLER TIC DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD PARA EL ALUMNADO
MEDIADOR - VISITA AL IES ALTO ALMANZORA DE TÍJOLA
- Ahora que vienen las vacaciones y celebramos el DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (7 de Abril) …ES IMPORTANTE QUE SE TENGA EN CUENTA…y así lo hacemos desde el Programa de Hábitos de Vida Saludable… SI…
- ENCUENTRO INTERCENTROS SERÓN (Almería) – MARINALEDA (Sevilla) CON EL PROGRAMA HHVS
- ¡¡EMPEZAMOS EL SEGUNDO TRIMESTRE!!
- TRANSITANDO HACIA EL CAMBIO…
- FERIA AULA ALMERÍA «Construye tu futuro»
TAREAS DURANTE EL PERIODO DE CUARENTENA
COLABORACIÓN FAMILIA- PROFESORA ESPECIALISTA PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Programación inicial para continuar con el desarrollo del Programa Específico durante el periodo de cuarentena
Como Profesora especialista para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales, indico que los medios de comunicación e intercambio de información que se utilizarán, tanto con las familias como con el alumnado serán: ISéneca, el correo electrónico de los tutores y tutoras legales del alumnado (recogidos en Séneca) y los correos electrónicos personales que han sido facilitados por el propio alumnado.
Además, se ha habilitado un aula para cada curso con la aplicación CLASSROOM, con el fin de intercambiar información y material con el alumnado NEAE. Añadimos también la aplicación whatsapp por su agilidad e inmediatez.
Material que se ha enviado al alumnado de 1º ESO:
- Alumnado con NEE (TDAH) y Compensatoria:
- Fichas de desarrollo de la inteligencia nivel 4º editorial Santillana.
- Fíjate y concéntrate más nivel 1. CEPE
- Fichas de instrucciones o pautas para planificación, organización, ejecución, revisión y evaluación del proceso seguido (metacognición).
- Todos los materiales, estaban siendo utilizados en clase con la PT.
- Alumnado con DIA (LECTURA- Dislexia):
- Ejercicios para trabajar la Fluidez verbal.
- Ejercicios para trabajar la conciencia fonológica (Conciencia silábica, fonémica, léxica…).
- Todos los materiales, estaban siendo utilizados en clase con la PT.
Material que se ha enviado al alumnado de 2º ESO:
- Alumnado con DIA (TDAH) Y DIA (CIL):
- Fichas de desarrollo de la inteligencia nivel 6º editorial Santillana.
- Fíjate y concéntrate más nivel 2. CEPE
- Todos los materiales, estaban siendo utilizados en clase con la PT.
- Alumnado con NEE (Trastorno de la comunicación. Disfemia):
- Ejercicios para trabajar la disfemia: respiratorios, fonación, prosodia, etc.
- Ejercicios y técnicas de relajación Koeppen y Jabcosson.
- Todos los materiales, estaban siendo utilizados en clase con la PT.
Material que se ha enviado al alumnado de 3º ESO:
- Alumnado con NEE (TDAH) y DIA (CIL):
- Fichas de desarrollo de la inteligencia nivel 6º editorial Santillana.
- Fíjate y concéntrate más nivel 2. CEPE
- Todos los materiales, estaban siendo utilizados en clase con la PT.
Material que se ha enviado al alumnado de 4º ESO:
- Alumnado con DIA (CIL):
- Fíjate y concéntrate más nivel 4. CEPE
- Todos los materiales, estaban siendo utilizados en clase con la PT.
- Alumnado con NEE (DI) Y COMP.:
- Fíjate y concéntrate más nivel 4. CEPE
- P.E.D.E (Programa Escolar de Desarrollo Emocional). Cuaderno del alumno.
- Todos los materiales, estaban siendo utilizados en clase con la PT.
PAUTAS Y RECOMENDACIONES GENERALES:
- El material se ha enviado individualmente, tanto al alumnado como a sus tutores legales, según su NEAE y por los medios indicados con anterioridad.
- Se ha intentado seleccionar material con el que el alumno/a estuviera familiarizado. Así mismo, se han escogido niveles inferiores para facilitar su desarrollo y apoyo desde casa.
- En principio, no se han facilitado recursos digitales, ni apps, ni webs educativas, apostando, inicialmente, por otro tipo de material, con el fin de ser consecuentes y previendo el exceso de horas al que el alumnado va a estar expuesto en estos primeros días de confinamiento. De igual forma, se tiene previsto facilitarlas.
- El material se puede imprimir ya que se ha enviado tanto en formato Word como en PDF, pero al no poder salir de casa, las actividades pueden ser realizadas en un cuaderno y en presencia de un adulto, y una vez termine el confinamiento y se vuelva a la normalidad de la jornada lectiva, poder realizar una valoración y seguimiento, siempre y cuando sea posible.
- Está orientado al entrenamiento y desarrollo de las habilidades que se trabajan en cada Programa Específico: Funciones ejecutivas, fluidez verbal, mejora de la lectoescritura y conciencia fonológica, estimulación cognitiva, capacidades emocionales, etc.
- Es recomendable ir entregándolas, para lo cual se arbitrará el medio o los medios adecuados, ya que es conveniente continuar con el entrenamiento y aprendizaje de las habilidades ya iniciadas, las cuales necesitan ser trabajadas constantemente y con cierta regularidad para poder ser adquiridas.
- En principio, se continuará y se comenzará por el programa Fíjate y concéntrate más, de la editorial CEPE. También se han enviado otros materiales que se irán trabajando a lo largo de las semanas de cuarentena.
- Para las NEAE como dislexia, trastorno del habla y gestión emocional, se mandarán pautas individualmente.
- Se recomienda, si es posible, realizar de una a dos caras o una sola hoja del material.
- Si no es posible, dedicar unos 30 minutos diarios, se sugiere realizar las actividades, solo cuando coincida con la franja horaria donde asiste con la PT, (les remito al documento que se les entregó, en el primer trimestre, durante la reunión mantenida con la orientadora del centro, el tutor/a y la PT junto al tutor/a legal de alumno/a, en el que se recogía, entre otras cosas, el horario de atención y las medidas a llevar a cabo desde casa para colaborar en el desarrollo del Programa Específico).
- Se recomienda, además, tener a mano y utilizar, siempre que sea posible, las plantillas de Autoinstrucciones (modelado), metacognición, autoestima, técnicas de concentración Pomodoro, etc. y aquellas que se les han ido dando a lo largo del curso.
- Se tiene previsto establecer un horario para videollamadas, con el objetivode realizar el feedback de lo trabajado o para desarrollar alguna sesión de atención específica. En principio, sería recomendable una sesión por semana. El horario para ello puede ser acordado, previamente, por los medios anteriormente indicados, entre la familia y la PT, respetando el horario de la jornada lectiva y el horario de atención como alumno o alumna NEAE.
- Se mandará material regularmente y se mantendrá la comunicación por los medios establecidos.
- Se tiene previsto adaptarse si la situación durase más de lo esperado.
ACTIVIDADES ALUMNADO ATAL.NIVEL 0 , 1 y 1-2.
Adolescentes en casa: los expertos aconsejan a los padres paciencia, flexibilidad y dar información veraz.
Para leer más, pinchar AQUÍ.
Estimadas familias y alumnado, pongo a vuestra disposición este correo electrónico para que me hagáis llegar vuestras consultas si así necesitáis hacerlo:
teleorientacionfilabres@gmail.com
En relación al alumnado de 4ºESO, cualquier duda que tengáis sobre opciones académicas, no dudéis en mandarme un correo a esta dirección y consultármela.
Os dejo un par de enlaces web dónde encontrar información sobre ramas de conocimiento (tipo de bachillerato) asociadas a grados universitarios y enlaces web dónde tenéis información oficial sobre Formación Profesional:
– Bachillerato: https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudios-universitarios/oferta-titulaciones-grado-rama-conocimiento/
– Universidad: https://uniscopio.com/
– Oferta de FP por provincia y notas de corte: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consulta/oferta-educativa-formacion-profesional/
– Información sobre cada ciclo formativo de grado medio y superior (asignaturas y salidas profesionales)http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/ensenanzas/fp-grado-medio
De manera general, transmitir a todas las familias la necesidad de que se creen rutinas para que estos 15 días en casa se lleven lo mejor posible. Os dejo un enlace web con recomendaciones del Colegio Oficial de Psicólogos/as de Madrid:
– Cómo explicar la situación a los niños/as: https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1457/comunicado-recomendaciones-psicologicas-explicar-ninos-ninas-brote-coronaviruscovid-19
– Recomendaciones para la población en general para afrontar la situación:https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1456/comunicado-recomendaciones-dirigidas-la-poblacion-un-afrontamiento-eficaz-el-malestar-psicologico-generado-el-brote-coronaviruscovid-19
Vuestra orientadora se queda en casa y espero que todas y todos, responsablemente, así lo hagamos. Estas no son unas vacaciones.
Todo saldrá bien. A vuestra disposición,
Paula.